COMUNICADO PÚBLICO
27 DE MAYO DE 2008
En virtud de los hechos acontecidos durante los últimos días, referente a las movilizaciones de los compañeros secundarios en las diferentes regiones del país, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso declara lo siguiente:
Ante la decisión de toma de dependencias emanada desde las distintas Asambleas de estudiantes secundarios, manifestamos nuestro rechazo a la acción de desalojo llevada a cabo por parte de Carabineros y apoyada por las autoridades municipales y de educación respectivas, por considerar que dicha medida de fuerza vulnera las formas de organización adoptadas por los estudiantes secundarios ante la continua negativa de las autoridades de Gobierno por acoger sus demandas.
Como estudiantes universitarios, apoyamos las demandas de nuestros compañeros secundarios, y hacemos explícito nuestro rechazo a la LOCE y LGE. Consideramos que ambos marcos normativos perpetúan un tipo de educación sustentado en el sistema de libre mercado, el cual menoscaba la condición de “derecho” del sistema educativo. Aspiramos, al igual que los estudiantes secundarios, a una educación verdaderamente equitativa, donde la equidad trascienda la noción de acceso y cobertura, y se extienda también a nivel de logro y permanencia en educación. Asimismo, demandamos una educación de calidad, cuyos estándares sean determinados por el conjunto de la comunidad educativa y no por las exigencias eficientitas impuestas por el mercado global.
Creemos que para lograr una educación equitativa y de calidad, las autoridades parlamentarias y de Gobierno deben comprender que dicho objetivo sólo es alcanzable en la medida que exista voluntad para democratizar el espacio educativo. La democratización a la cual apuntamos no se logra a través de perfeccionamientos docentes fuera del aula, ni menos aún mediante la implementación de marcos legales tendientes a la gestión eficaz y eficiente de las instituciones educativas. Muy por el contrario, sostenemos que la real democratización de la educación, en sus distintos niveles, se logra a través de la incorporación de los diversos miembros que componen la comunidad educativa (apoderados, estudiantes, funcionarios, etc.) al funcionamiento, organización y formas de practicar la educación. Son estos lineamientos los que deben orientar la elaboración de cualquier marco normativo que contemple al sistema educativo.
A su vez, compartimos la demanda de los estudiantes secundarios de derogar el decreto 45 referente al transporte público, y modificar los decretos 20 y 212. Recalcamos que nuestra condición de estudiantes se mantiene en cualquier lugar del país, durante todo el año, las 24 horas del día.
Por último, hacemos un llamado a los compañeros universitarios a sumarse a la marcha convocada por el movimiento secundario, que se realizará el día de mañana, miércoles 28 de mayo, a las 11:00 horas desde Plaza Victoria hasta el Congreso Nacional.
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario